viernes, 28 de octubre de 2016

Cómo activar Windows 10 después de un cambio importante de hardware

Seguramente muchos usuarios de Windows han sufrido el tedioso proceso de reactivación de su sistema operativodespués de sustituir alguno de los componentes de hardware más importantes de su equipo. Algo de lo que Microsoft era consciente, puesto que el soporte al cliente de la compañía era al final donde recurrían los usuarios para solucionar sus problemas de reactivación.
Sin embargo, con la llegada de Windows 10, los de Redmond han querido mejorar este aspecto y aunque se ha hecho esperar un poco, con la llegada de la gran actualización Anniversary Update, este proceso es ahora mucho más sencillo. Y es que ahora es posible vincular la licencia del sistema a nuestra cuenta de Microsoft.
activar Windows 10
De esta forma, con el simple hecho de iniciar sesión en Windows 10 con nuestra cuenta de Microsoft, podremos activar fácilmente el sistema operativo después de haber hecho algún cambio importante de hardware o hayamos perdido la clave. Con esta nueva opción, si en algún momento tenemos que realizar un cambio de hardware que suponga la pérdida de la activación del sistema, podremos volver a activarlo de forma sencilla nosotros mismos desde los ajustes de Configuración.
Antes de proceder con el cambio de hardware, debemos asegurarnos que tenemos vinculada nuestra licencia con la cuenta de Microsoft. Para ello, vamos a la Configuración desde el menú Inicio y navegamos por las opciones Actualización y seguridad  > Activación. Ahí, si todo es correcto veremos cómo nos indicará que Windows está activado con una licencia digital vinculada a nuestra cuenta de Microsoft, mientras que si no es así, aparecerá un botón Agregar cuenta para que realicemos la vinculación.

Una vez hecho esto, ya podemos sustituir el hardware necesario para después arrancar el equipo e iniciar sesión en el sistema con nuestra cuenta de Microsoft. A continuación, iremos de nuevo a Configuración > Actualización y seguridad > Activación y veremos como aparecerá un mensaje de error en el que se nos indica que Windows no está activado. Por lo tanto, tendremos que hacer uso del solucionador de problemas que podemos encontrar dentro de esa misma opción de la configuración. Hay que tener en cuenta que debemos estar seguros de haber iniciado sesión con una cuenta de administrador.

Etiquetas:

sábado, 15 de octubre de 2016

¿Por qué es más rápido un SSD que una memoria USB?

Tanto las unidades SSD como las memorias USB son las memorias sólidas más utilizadas en la actualidad basadas en la tecnología Flash, en detrimento de otros métodos de almacenamiento como los discos duros. Pero, si tanto los SSD como las memorias USB utilizan tecnología Flash, ¿por qué un SSD es mucho más rápido que un USB?
Para empezar, la memoria flash utiliza chips, o circuitos integrados, para almacenar la información. Ambos dispositivos utilizan un tipo de memora flash conocido como NAND. Esta tecnología tiene la ventaja de poder retener datos aunque no tengan energía. A pesar de esto, hay otros factores que influyen a la hora de determinar la velocidad de cada uno de ellos.

La tecnología NAND utilizada

La tecnología NAND varía en función del precio. En concreto, hay dos tecnologías disponibles: MLC y SLC.
MLC, o Multi-level cell (celda en varios niveles) es un tipo de memoria NAND que cuyas celdas pueden tener cuatro posibles estados (o más si utiliza TLC, o celda de triple nivel), con el fin de poder almacenar varios bits de información por celda. Gracias a esto se consigue reducir el número de transistores en una unidad de almacenamiento, reduciendo el coste de fabricación y el tamaño de los dispositivos (genial para transportarlos), pero a su vez también la velocidad de lectura y aumentando la posibilidad de errores y corrupción en los datos. Como habréis adivinado, este tipo de memoria es la más utilizada en las memorias USB.
ssd-usb

Por otro lado, tenemos SLC, o Single-level cell (celda de un único nivel), donde cada celda sólo puede estar en dos estados, almacenando un bit de información por celda. Gracias a esto, se puede acceder mucho más rápido a la información, pero también a costa de un mayor coste y un mayor consumo de electricidad. Esto se utiliza en las unidades SSD, y por ello requieren de un cable de alimentación específico a la fuente de alimentación del ordenador.
Una celda de una unidad con MLC tiene asegurados unos 10.000 ciclos de escritura y borrado, mientras que una que use SLC puede tener hasta diez veces.

Calidad del controlador de memoria

Las memorias USB utilizan un microcontrolador con poca memoria ROM y RAM. Por otra parte, en un SSD, el controlador está dentro de un procesador que ejecuta código a nivel de firmware, siendo una de las claves del gran rendimiento que tienen estas unidades.
ssd memoria usb
El controlador de un SSD se encarga, por ejemplo, de:
  • Corregir errores en la lectura.
  • Compensar el desgaste de las celdas y bloquear celdas corruptas.
  • Leer y escribir en la caché.
  • Cifrado de la información.
  • En SSD híbridos, también gestiona el acceso a la parte de disco duro.

Tipo de conector

Los conectores USB 2.0 sólo son capaces de transferir hasta 480 Mbps, mientras que un USB 3.0 llega hasta los 5 Gbit/s, diez veces más. A pesar de esto, por los motivos expuestos anteriormente de tamaño, tipo de controlador, y coste, las memorias USB no aprovechan toda la velocidad que ofrecen estos estándares.
Los SSD utilizan interfaces similares a los discos duros, gracias a los conectores SATA. El SATA Express puede transmitir información hasta a 6 Gbit/s.

Etiquetas:

jueves, 13 de octubre de 2016

Cómo borrar la caché DNS en Google Chrome y Mozilla Firefox

cache DNS en Chrome y Firefox


Ayer mismo os mostrábamos la manera de borrar la caché DNS en Windows y Linux de forma manual a través de dos simples comandos en ambos sistemas operativos. Para los que les pille de nuevas este término, el sistema DNS es el que se encarga de registrar las equivalencias entre las direcciones IP de los sitios con los nombres de los dominios. Sin duda, una información muy importante para el correcto funcionamiento de Internet y por lo tanto para el uso de nuestros navegadores.
Es decir, con el objetivo de poder visitar los sitios que frecuentamos habitualmente de manera más rápida, los navegadores almacenan una caché de DNS. Sin embargo, el hecho de que a diario visitemos muchos sitios que probablemente no vamos a volver a visitar, hace que parte de esta información no nos valga para nada y comience a ocupar espacio en nuestro equipo.
En el artículo de ayer, comentábamos que una práctica bastante recomendable era limpiar la caché DNS del navegador, ya que la mayoría guardan su propia caché independientemente a la del sistema operativo, por eso vamos a mostrar a continuación cómo hacerlo tanto en Google Chrome como en Firefox.

Google Chrome

Si eres de los que usas el navegador de Google, es necesario que sepas que Chrome ofrece dentro de sus ajustes la posibilidad de borrar de forma manual el caché del host DNS de Google Chrome. Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir una nueva ventana del navegador, escribir en la barra de direcciones chrome://net-internals/#dns y pulsar Enter.
cache dns chrome
Una vez hecho esto, veremos una página como la que se muestra justo encima en la que podemos ver toda la tabla de equivalencias entre la dirección IP y el nombre del dominio de los sitios visitados desde el navegador. Justo encima encontramos un botón Clear host caché. Esto realizará todo el proceso de borrado, que será efectivo sin necesidad de tener que reiniciar el navegador.

Mozilla Firefox

A diferencia con Google Chrome, el navegador de Mozilla ofrece otra manera de hacer que se olvide de la caché DNS almacenada. En esta ocasión podemos decirle a Firefox que se olvide de su caché DNS guardada y sólo use la del sistema. Para ello, tenemos que abrir una ventana del navegador y entrar en su configuración, bie escribiendo en la barra de direcciónabout:config y pulsando Enter.
dns Firefox
Una vez ahí, buscamos la entrada network.dnsCacheExpiration y hacemos clic sobre ella. Por defecto nos mostrará un valor, posiblemente 60, pero debemos editarlo y establecerlo a 0. De esta manera Firefox ignorará su caché DNS y utilizará la información DNS proporcionada por el sistema operativo.
Tambien es posible tanto en Chrome como en Firefox, echar mano de alguna extensión o complemento que haga esto por nosotros con sólo pulsar un botón como es el caso de DNS Flusher.

Etiquetas: