Acisa celebra 25 años en los que cambió la vida y el comercio de Ribadeo
09/03/2014 - El Progreso (Ribadeo)
La villa ribadense siempre fue un referente comercial. Su primer presidente, Andrés Tojal, tenía La Innovación, unas galerías referencia en toda la comarca. Mariñanos y asturianos de los concellos cercanos hacían sus compras en Ribadeo. Pero fueron dos los hechos que marcaron el progreso y la prosperidad del comercio en la localidad: la apertura del puente de los Santos y la peatonalización del centro de la villa.
Andrés Tojal: "Ribadeo era ya un referente; estaba La Innovación, que era El Corte Inglés de la comarca"
A sus recién cumplidos 90 años, Andrés Tojal tira de memoria para trasladarse al año 1989 y recordar cómo se formó la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Ribadeo, Acisa. «Su creación la llevamos adelante cuatro amigos, entre los que también estaba José Luis Carreiras; entonces se hacían menos cosas, había menos dinero», señala.
Mucho ha cambiado Acisa de entonces a ahora. Algunos datos cifran que se comenzó con 24 socios, mientras que hoy son más de 200. Ninguna asociación de este tipo, exceptuando las de las siete grandes ciudades de Galicia, tiene tantos socios como la villa fronteriza con Asturias.
Pablo Vizoso: "Íbamos juntos a Fitur con los de Mondoñedo, Burela, Foz, Lourenzá y Viveiro"
Pablo Vizoso cogió el testigo de Andrés Tojal en 1992. Dueño de la perfumería Galbi, donde también tenían ropa de niños, le convencieron para ser presidente «y salí elegido tras una votación».
Recuerda cómo en aquellos años se daban los primeros pasos de lo que hoy es A Mariña Federación. «Las asociaciones de comercio de Viveiro, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo e incluso en algunos momentos A Pontenova nos unidos y fuimos juntos a Fitur, antes de ir con los concellos», comenta Vizoso.
Gervasio Cao: "Fue clave que el comercio decidiera no integrarse en el centro de Eroski"
Este constructor ribadense llegó casi de casualidad a la presidencia de Acisa. Un día se fue a apuntar como socio de la asociación y al día siguiente salía en los periódicos que se presentaba a las elecciones. Fue un malentendido que acabó con sus huesos en las presidencia de Acisa, a pesar de la oposición de ciertos sectores políticos de la ciudad.
Para Gervasio Cao, hubo una decisión que supuso un punto de inflexión en el presente y el futuro del comercio de Ribadeo. Fue la de que el pequeño comercio de Ribadeo no entrara en el centro comercial que Eroski estaba implantando en las afueras de la ciudad. «Mi opinión fue contundente, después de ver otros centros comerciales», comenta. Él se fijó más bien en el éxito de la calle Real de A Coruña o de barrio de Sans en Barcelona, y quiso trasladar esa experiencia a Ribadeo. «En ese momento decidimos no desestructurar el comercio, por una parte, y por otra, reforzarlo».
Francisco Iriarte: "El comercio es la primera y la única industria que existe en la localidad"
Dos años estuvo como presidente de Acisa Ribadeo Francisco Iriarte. Un tiempo que le sirvió para reforzar su idea de que «el comercio es la primera y la única industria de Ribadeo». Iriarte defiende este sector como «el motor» de la localidad mariñana.
Iriarte recuerda como uno de los pasos fundamentales para el progreso de la ciudad la peatonalización de las calles, que llevó a efecto Gervasio Cao durante su mandato al frente de Acisa, y al que él relevó. «La peatonalización, junto con la apertura del puente de los Santos, fueron las dos claves para el Ribadeo de hoy en día».
Fuente:http://elprogreso.galiciae.com
Etiquetas: Noticias

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio