Navia modifica el Camino de Santiago en Piñera para evitar las vías del tren
En el tramo, que carece de visibilidad, falleció un vecino en el año 2009
Navia, G. GARCÍA
El Pleno del Ayuntamiento de Navia aprobó ayer una modificación en el
trazado del Camino de Santiago, a su paso por la localidad de Piñera. El
desvío en la senda viene provocado por la peligrosidad del itinerario
actual, que cruza, en un paso sin señalizar y con poca visibilidad, las
vías del ferrocarril que conectan Gijón y Ferrol.El cambio, a instancias del equipo de gobierno, cuenta con el beneplácito de la asociación de Amigos del Camino de Santiago, y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que aconseja modificarlo para que discurra por encima del puente existente junto a la iglesia parroquial.
"Pretendemos que el Camino, en este tramo, se traslade a la carretera nacional, y pase, de esta forma, frente a la iglesia y el albergue de peregrinos que hay en Piñera", explica el alcalde naviego Ignacio García Palacios. "Atravesar la vía es muy peligroso, porque apenas se ve el tren llegar", añade.
Se trata, no obstante, de una zona en la que, en 2009, un vecino de esta localidad de 78 falleció al ser arrollado por un tren. Es, además, una etapa muy transitada por los peregrinos que realizan el Camino del Norte, con especial afluencia durante los meses de verano.
En el Pleno de ayer también se aprobó una modificación en las ordenanzas reguladoras del mercado semanal, que se celebra en Navia todos los jueves. Hasta ahora, cualquier vendedor que no acudiese a la cita durante tres mercados seguidos, o seis alternos, perdería la autorización para instalar su puesto.
A partir de ahora se introduce una excepción, que afecta sobre todo a los vendedores de productos de temporada hortofrutícolas. De este modo, los vendedores de una fruta u hortaliza determinada podrán acudir al mercado tan sólo en las épocas en que su producto está disponible, sin riesgo a perder la licencia durante su ausencia en el resto de meses del año.
Por otra parte, se aprobaron dos documentos relacionados, elaborados y aprobados por el Consejo Municipal de la Mujer y la concejalía de Igualdad: el manifiesto por la libertad de las mujeres, y el "Plan de Igualdad de oportunidad de mujeres y hombres". Éste último recoge la estrategia a seguir entre los años 2014 y 2017 en materia de igualdad de género. "Son medidas de gran importancia y que abarca muchos ámbitos, que en una buena parte ya se están implantado y siguiendo", manifestó García Palacios.
Por último, se dio luz verde a la tramitación del cambio de parcelas sobrantes del Ribazo. "Son unos terrenos que, en su subsuelo, sacaremos a licitación o venderemos, mientras que la superficie quedará como hasta ahora", asegura el Alcalde. Este trámite favorecerá la construcción de entradas o garajes a los edificios que actualmente se están construyendo.
Fuente: http://www.lne.es
Etiquetas: Noticias

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio