viernes, 4 de abril de 2014

Los alumnos de Vegadeo, en pleno dilema

Los estudiantes debaten sobre aspectos de la bioética como los ensayos clínicos y la venta de órganos y expondrán sus conclusiones en un congreso

 

  ¿Qué hacer cuando un niño, testigo de Jehová, necesita una transfusión de sangre para seguir viviendo? ¿Es ético realizar ensayos clínicos con ciudadanos de países subdesarrollados? ¿Se puede permitir la venta de órganos? Éstas son las cuestiones a las que se enfrentan, durante dos horas a la semana, los alumnos de cuarto de educación secundaria del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, tratando de dar una respuesta argumentada a estos dilemas. Se encuentran inmersos en un proyecto impulsado por el Comité de Bioética del Área Sanitaria I, que busca trasladar a las aulas casos de debate verosímiles y hacer trabajar a los alumnos del centro en busca de una solución.
"La iniciativa trata de escoger casos susceptibles de análisis bioético, que tienen que ver con la salud, y poner a trabajar a los alumnos en un proceso deliberativo pautado durante varias semanas. Cada clase trabaja un caso, desde el enfoque sociológico, legal y ético", explica Emilio García, impulsor de la propuesta en el centro vegadense. Las conclusiones que durante el proceso se hayan extraído serán presentadas y defendidas por los alumnos en un congreso, el próximo 10 de abril, en el que estará presente el médico asturiano Marcelo Palacios, fundador de la Sociedad Internacional de Bioética.
En pleno proceso de debate se encuentran los alumnos de David Ibáñez, profesor de Ética en Vegadeo, que ve con buenos ojos esta propuesta conjunta de los estamentos educativo y sanitario. "Es muy positivo, ya que se trata de realizar el proceso tal como lo hacen en los comités de ética: plantear la cuestión, realizar análisis jurídico, ético y sociológico", señala el profesor. A continuación, se ponen en conjunto las conclusiones, comprobando si la visión es completa y si hay algún elemento que entre en conflicto.
Los alumnos, de la misma forma, dan una valoración positiva de un proyecto "que acerca a las cuestiones reales y prácticas la materia de la asignatura de ética", considera Azucena López, que trabaja en la visión legal de la venta de órganos.

Fuente:  lne

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio