jueves, 13 de marzo de 2014


En alerta por la rotura de la presa

13.03.14 


Un terremoto de grado 7, con epicentro en Cangas del Narcea, daña la presa de La Barca, en el límite entre Tineo y Salas. Ese es el supuesto del que partió el simulacro parcial realizado ayer para valorar la operatividad del Plan de Emergencia de la Presa y la implantación del sistema acústico para alertar a la población en una situación de este tipo, además de su adecuación al Plan de Inundaciones del Principado (PLANINPA). Tras el seísmo, los trabajadores comprueban los daños en la central y el cuerpo de la presa, «vigilando si hay filtraciones o fugas», explicó Benigno Menéndez, responsable de la agrupación en la planta. Se solicita entonces autorización a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para proceder al desembalse de parte del agua almacenada (35 hectómetros cúbicos cuando está llena) «para que la carga de agua sea menor en caso de rotura». En el simulacro, el terremoto habría dañado las denominadas compuertas de aliviadero, por lo que solo se pudo desembalsar agua a través de los desagües de fondo.
Es el jefe del Plan de Emergencia de la Presa, «en función de cómo se desencadenan los acontecimientos», el que va declarando los diferentes escenarios, desde el 0 hasta el 3: la rotura inminente, a partir del cual se trabajó ayer. Esta situación obliga a evacuar a las poblaciones que se encuentran aguas abajo de la presa, a lo largo del cauce del Narcea, en los concejos de Salas y Belmonte. El tamaño de la ola en este primer tramo -el área inundable en media hora desde la eventual rotura de la estructura- podría superar los siete metros, pero el agua podría llegar hasta Soto del Barco en unas cuatro horas, inundando todo a su paso.
Policía Local y Guardia Civil fueron los encargados de ir informando casa por casa a los vecinos de que debían iniciar la evacuación, aunque ayer se quedó simplemente en el aviso. También se establecieron varios puntos de control de tráfico.
El siguiente paso en el protocolo, y ya ante la inminente rotura de la presa, es la activación del sistema acústico de alerta. Se han instalado siete sirenas desde la central hasta el núcleo de Villanueva. A escasos kilómetros, entre las localidades de Longoria y Loredo, se emplaza el Puesto de Mando Avanzado, conectado en tiempo real con el Centro de Coordinación Operativa del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), en La Morgal. Allí se encontraban los responsables del operativo, que movilizó a más de setenta efectivos. El director de centrales hidráulicas de EDP España, Emilio Fernández, señaló tras finalizar la actuación que «a falta de analizar los datos detalladamente, los objetivos del simulacro se han conseguido, aunque con pequeños errores técnicos que habrá que solventar. Precisamente para esto se ha hecho».Quince de las veinticinco presas existente en Asturias están obligadas a desarrollar su propio Plan de Emergencias. Cinco de ellas están pendientes de su elaboración.

Fuente: http://www.elcomercio.es

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio