viernes, 14 de marzo de 2014

Los extrabajadores de Benito afirman que "con una buena gestión la firma es viable"

El administrador concursal informa de que hay cuatro inversores extranjeros interesados en la empresa de Navia

14.03.2014 | 01:45
 
Un grupo de extrabajadores de Benito Sistemas, ayer, en Navia.
Un grupo de antiguos trabajadores de la fábrica naviega Benito Sistemas sigue luchando por la viabilidad de su empresa. Así, ayer iniciaron una campaña de información en la villa de Campoamor para dar a conocer su situación, que no se ha resuelto favorablemente, ni mucho menos. De paso, trataron de animar a la población del Occidente a que se sume a la manifestación en contra de los cierres de empresas en Asturias programada para el próximo jueves 20 en Gijón.
http://fotos02.lne.es/2014/03/14/646x260/extrabajadores-benito.jpgLos extrabajadores de la fábrica de ventanas no se rinden y no quieren que su situación caiga en el olvido. Tras recibir las cartas de despido el 17 de diciembre del pasado año, un sector mayoritario de la plantilla ha pasado a la acción y se ha sumado a las "Asambleas de Trabajadores en Lucha", colectivo formado por empleados de dieciséis empresas de la región, como Tenneco y Sedes, para alzar la voz en defensa de sus derechos.
"Se decidió organizar esta manifestación en Gijón en apoyo a los trabajadores que están sufriendo en toda Asturias en estos tiempos, y nosotros nos hemos propuesto llegar a todo el Occidente con nuestra lucha", señala Luis Martínez, portavoz de un sector mayoritario de los trabajadores de Benito Sistemas. Aprovecharon el jueves, día de mercado semanal en Navia, para mover su propuesta entre los ciudadanos, el comercio y la hostelería, con el ánimo de que se conozca su situación.
Una situación que dista mucho de estar solucionada tras el despido de toda la plantilla. Porque acumulan una suma importante de dinero que la empresa y el Fondo de Garantía Salarial aún les adeudan y porque siguen creyendo que Benito Sistemas tiene futuro y viabilidad económica, gracias a la tecnología puntera a nivel nacional, a sus instalaciones y, sobre todo, a la cualificación de la mano de obra, es decir, a sus trabajadores.
"Tenemos claro que Benito Sistemas, con una buena gestión, es una empresa viable, puntera en el sector a nivel nacional, y puede seguir siéndolo si las cosas se hacen bien", considera Luis Martínez. Este grupo de trabajadores entiende que la crisis no fue el único factor que llevó a la empresa al concurso de acreedores y a su cierre final. "A nivel de gerencia y de dirección de la empresa, no se tomaron las medidas oportunas para que Benito siguiese en pie", manifiestan.
En cuanto a la deuda, toda la plantilla tiene reclamado al Fondo de Garantía salarial la parte anterior al concurso, que oscila entre los 6.000 y 7.000 euros de media por trabajador. "Tenemos también reclamadas las indemnizaciones de despido, que suman unas cantidades importantes, puesto que la mayoría de los trabajadores de Benito Sistemas sobrepasaba los diez años en la empresa", subraya Martínez. "Y viendo las noticias, el FOGASA nos da poca tranquilidad". Además, hay que añadir los créditos contra la masa, generados después del concurso de acreedores. Aglutinan los impagos de los meses de septiembre a diciembre de 2013, más las vacaciones y la paga extra.
En cuanto al futuro de la empresa, los trabajadores se mantienen a la expectativa, esperando que el interés demostrado por determinados inversores cristalice y se convierta en una oferta seria.
"Sabemos que hay visitas a la fábrica, que hay varios, hasta seis, inversores interesados en hacerse con Benito Sistemas para seguir con la producción, pero no hay nada en firme", explica Luis Martínez. El administrador concursal les ha trasladado que son cuatro empresas extranjeras las que más interés han mostrado hasta el momento.
Ante toda esta situación, este colectivo de trabajadores insta a todas las partes involucradas, como el administrador concursal, los poderes judiciales y los poderes políticos, a "que pongan todo de su parte para agilizar y dar una solución a Benito Sistemas de Carpintería".
Las cifras
Deuda anterior al concurso
Los trabajadores de Benito han tenido que reclamar al FOGASA la deuda anterior al concurso de acreedores, que alcanza una media de 6.000 a 7.000 euros por persona.
Imdemnizaciones por despido
También esta partida fue asumida por el órgano regional. Los empleados destacan que aún hay deudas importantes pendientes de pago, dado que la mayoría de los miembros de la plantilla llevaba más de 10 años en la empresa.
Deuda contra la masa
Benito Sistemas de Carpintería acumuló una serie de impagos a los empleados durante los últimos meses, entre septiembre y diciembre de 2013, además de pagas extra y vacaciones. Se han convertido en deudas contra la masa, a pagar cuando se venda la fábrica.



Fuente: http://www.lne.es

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio