miércoles, 26 de marzo de 2014

Jaume Serrabassa: ''El concurso de la Moexmu tiene calidad y atractivo''

 

Jaume Serrabassa Vila


Lleva casi tres décadas vinculado al mundo ganadero. Además de contar con su propia explotación, Jaume Serrabassa se dedica a valorar las reses en los certámenes de medio mundo. Su próxima parada será en Muimenta, los días 4, 5 y 6 de abril.
SERÁ EL ENCARGADO de valorar las reses de la XXVIII edición del Concurso de Gando frisón de la Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu) que se celebrará los próximos días 4,5 y 6 de abril, y no lo tendrá nada fácil. El juez internacional de origen catalán Jaume Serrabassa Vila, que ya participó en el único certamen que se mantiene activo en la provincia de Lugo hace aproximadamente diez años, está convencido de la continuidad de este evento que, año tras año, mantiene su «atractivo y calidad».
Es propietario de la granja Comas Novas, ¿desde cuando está vinculado al sector ganadero?
Llevo con las vacas desde los 15 o 16 años. Unos 28 trabajando en este sector, desarrollando diferentes papeles, compaginando trabajo en otras ganaderías y gestionando los programas de reproducción y acoplamiento. Ahora, también estoy trabajando en el mundo comercial.
¿Ha heredado la profesión de sus padres?
No. Mi padre se dedicaba al comercio de animales, a la compra y venta, pero nunca a criar y mantener las vacas de forma estable en la ganadería. Fue una cosa que salió de mi hermano y de mí.
¿Cree que dedicarse a ello es un trabajo sacrificado?
Lo es, pero no más que otros. Significa esfuerzo y constancia y el sacrificio puede venir cuando contemplamos que los animales deben ser atendidos cada día, especialmente los festivos. Si las ganaderías no disponen de sustitución o suficiente personal, puede ser más esclavo. Pero es importante que el trabajo que realizas te guste y te llene para hacerlo más llevadero.
Ha participado en varios certámenes con sus ejemplares. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Participo en concursos desde el año 1987. Ha sido un largo camino en el que he tenido la suerte de conocer a muchísimas personas con las que guardo una gran amistad. Además, con la perspectiva que te da el tiempo, uno se da cuenta del crecimiento que ha adquirido a nivel personal y profesional gracias a los concursos morfológicos. Hoy en día puedo afirmar que soy conocido en nuestro país, pero también fuera de él.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio