lunes, 17 de marzo de 2014

La bloguera de cocina más famosa de Galicia

Detrás del blog www.lacocinadelechuza.com está una coruñesa ama de casa, autodidacta y defensora de los productos gallegos. Diecisete millones de visitas respaldan sus publicaciones

Perfectamente podría estar hoy aquí por su colección particular de lechuzas en miniatura. Tiene unas doscientas, repartidas entre sus casas de A Coruña y San Cibrao (Cervo). El simpático animal es en realidad la seña de identidad del blog www.lacocinadelechuza.com. O lo era... hasta que la autora, una ama de casa y gran amante de la cocina gallega tradicional, decidió un buen día colgar una foto suya con Carme Ruscalleda. Ahí llegó el fin de su anonimato. Les presentamos a Pilar Martínez (A Coruña, 1961), cuyo blog ya va camino de los dieciocho millones de visitas. Internet es impredecible.
-¿Cómo y cuándo nació la criatura?
-Hace ya siete años. Pusimos Internet en casa. De repente te pones a buscar una receta y me encuentro páginas de gente que las compartía, foros, la gente preguntaba y yo respondía. Empecé a subir al de Facilísimo. Me decían: ?¿Por qué no haces un blog?? Yo ni sabía lo que era eso.
-¡17,6 millones! ¿Cómo se queda?
-Impactada. Miro las estadísticas diarias. Un día hay 5.000, otro 6.000... a lo mejor un día 10.000 y piensas, ¿quiénes serán?, ¿de dónde sale esta gente? En el blog entra gente de Venezuela, Argentina, Colombia, Australia, Nueva Zelanda, de Estados Unidos muchísima, sobre todo hispanohablantes que buscan recetas españolas o gallegas y emigrantes. Me llegaron muchos comentarios de argentinos nietos de gallegos que ven una receta mía, la hacen y les recuerda a la empanada que hacía su abuela. Esos e-mails te ponen los pelos de punta. Recibo correos muy emotivos.
-¿De qué cocina es embajadora?
-Aunque alguna vez puedo dar algún toque novedoso, la base es la cocina gallega tradicional. Las recetas que más tengo ahora son empanadas, de todo tipo, y muchas de pescado, que es quizás con lo que más a gusto me siento. Postres tengo menos, pero es porque yo no soy nada larpeira. Las recetas que publico son las que hago en casa. A veces alguna empresa me manda algún producto para probar y si no me gusta también lo digo. Tengo algún patrocinador, por ejemplo, Santa Rita que me surte de harinas para todo el año.
-¿Le reconocen ahora por la calle?
-Cuando puse mi foto de perfil y en el ámbito en el que me movía, A Coruña y Cambre, por la calle la gente se me acercaba, me miraba y me decían: ?Tú eres Pilar Lechuza, me encanta conocerte porque hice una receta tuya y me salió genial?. Entonces te quedas volada, ahora ya entiendo a los famosos. Pero choca, porque era una persona totalmente anónima.
-Quién le diría que conocería afamados cocineros y sería jurado de concursos gastronómicos como en la Festa do Ourizo de San Cibrao [hoy].
-Creo que mi cocina gusta porque es sencilla, aparte hago el paso a paso con fotos, que la gente agradece mucho. Aprendí a cocinar en casa. Soy autodidacta. Aprendí de mi padre, a quien le gustaba mucho comer y cocinar. Cuando había que encender el horno y meter un besugo, él tomaba las riendas. Nos hacía gracia verlo. Vivimos en Estados Unidos casi diez años y nos levantábamos con el olor a empanada o a churros los domingos. Allí seguíamos cocinando igual que aquí, gracias a las tiendas delicatesen de los italianos.
-¿Tiene relevo en casa, por cierto?
-Mi hijo César está estudiando en Vigo y entra en el blog para hacer de comer. Hizo un bizcocho de zanahoria y, ¿ves?, le pedí la receta a él. Se atreve con todo. David, el otro, está haciendo sus pinitos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio