viernes, 18 de abril de 2014

Tapia, en la cresta de la ola

Los más pequeños se suman por primera vez al campeonato de surf, que anima la villa con numerosos visitantes que siguen las pruebas y alternan

 

Tapia de Casariego, A. M. SERRANOCuando Toño Alonso cogió por primera vez una tabla de surf pocos conocían este deporte en Tapia de Casariego. "Ninguno", sentencia. Ahora tiene 61 años y continúa el pie del cañón organizando el campeonato internacional de surf de Tapia junto a su hermano, Pepe Alonso y su cuñada, Adelas Blas. La cita deportiva empezó ayer y después de 23 ediciones sigue llenando a Tapia de energía y ambiente, porque al calor de festival son muchos los que se acercan a la villa para disfrutar con el espectáculo, alternar por las terrazas del puerto o tomar el aire en la playa.
"Aquí fue donde empezó todo", dice Manuel Ruiz, director deportivo desde el palco donde está el jurado. Este año, a esa energía especial que traen algunos de los grandes del surf como Vicente Romero se suma la de los pequeños. Hay pruebas para niños menores de 14 años. Carmen Ley, de Gijón, es una de ellas. Ayer esperó frente a la playa durante horas hasta que asomaron las olas. "Me voy", dijo entonces. "Si no conoces el mundo del surf no se entiende bien. Lo que me gusta es estar en el mar, cuando más tiempo, mejor", explica.
Tapia es una cita casi obligada para los surfistas. Se dice que fue en la capital del Occidente donde dos australianos Peter y Robert Gulley introdujeron este deporte. En la playa urbana tapiega un monumento les recuerda. "A Tapia el surf asturiano le debe mucho, por eso hay que estar aquí, apoyando esta jornada", añade Manu Ruiz.
El campeonato siempre es bienvenido en Tapia. A pie de playa o en el paseos son muchos los que siguen a los profesionales y sus piruetas en el agua. Nuria Campos y Roberto Sánchez son vecinos de la villa y durante la Semana Santa no se mueven de ella. "Aquí tenemos de todo. El surf es muy importantes para Tapia. Le da vida", explica Nuria Campos.
Ayer el mar no acompañó. Las pruebas de las categorías absolutas se suspendieron por falta de olas. Están previstas para hoy. A falta de profesionales del deporte, el mar quedó "limpio" para los niños. Por primera vez en las más de dos décadas de campeonato de surf, los niños pudieron disputar sus mangas. Víctor Fernández tiene 11 años y es de Oviedo. Veranea todos los años en Tapia. Fue en el concejo tapiego donde quiso saber qué era eso de deslizarse por una ola. "Me gustan todos los deportes, pero el surf muchísimo". Amara Rebollo, de 13 años, ya no ve el surf como una práctica de verano: "Eso era al principio, ahora buscamos olas todo el año".
A su lado se encuentran las familias. Matilde Ley es madre de dos pequeños surfistas. "Cuando empiezan con esto ya sabes lo que hay los fines de semana, cargar las tablas al coche y salir", indica. Durante todo el fin de semana estarán en Tapia. Un lugar "perfecto para que ellos disfruten del mar y yo de la villa", dice.

Fuente:  lne

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio